Eliete Coronado: Luchó y venció ¡Reportaje especial «Desde la Grada»!

Contenido especial que puedes encontrar en nuestra revista oficial «DESDE LA GRADA»:

A continuación el testimonio de Eliete Coronado, un ejemplo de vida en este mes de Octubre, mes de la lucha vs el cáncer de mama:

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 25 años.

La vida te da un giro total cuando recibes una noticia que te marca el corazón y la vida, de tal forma que hay un antes y un después.

Eliete Coronado luchó contra el cáncer de mama y ganó la batalla; sin embargo, el proceso al que se enfrentó fue verdaderamente complicado.

En julio de 2010, con 34 años fue diagnosticada con ese padecimiento en la etapa tres, de cuatro que hay.

“Es una noticia que no te esperas, un noticia que te impacta muchísimo. Desafortunadamente lo que uno piensa: cáncer es igual a morir, cuando me dicen esta noticia, pregunté por mis probabilidades de vida, me dicen que mi probabilidad era el 80, que te digan este número te complica todo”.

Eliete, recuerda aquellos momentos en lo que lo primero que sintió fue miedo.

“Yo en lo primero que pensé fue en mis hijos y en mi esposo; me dio miedo, entonces ese miedo a mí me llevó a tomar la decisión de entrar al tratamiento lo antes posible y de seguir en él”.

El cáncer de mama lleva consigo diferentes etapas por las cuales la mujer va sorteando, unas más complicadas que otras, pero cada una de ellas deteriorando la salud emocional y física.

“Empiezas con las quimioterapias, el saber que se te va a caer el pelo, el sentirlo, es desgarrador, tomar la decisión de cortártelo totalmente, para por lo menos ya no sentir eso, vives un desgaste en el hospital de seis horas, ocho horas, te toca ver que pacientes con las que convives ya no están, y ese es otro impacto, porque piensas que tú también estas así”.

Para Alejandra, el estado de ánimo con el que lo vives y el apoyo de la familia hicieron la diferencia, porque poco a poco, lo complejo de la enfermedad avanza.

“Luego viene el impacto de perder un seno, ¿cómo te explico lo que se siente en el momento en el que te ves así? Cuando a mí me dijeron hay que extraerlo yo dije, adelante si esa es mi forma de seguir con vida”.

¿De dónde te agarraste Eliete, para salir adelante?

Con lágrimas en los ojos y una pausa, Eliete habló de su mayor fortaleza: sus hijos de, en ese entonces, dos y cuatro años de edad.

“Yo agarre fuerza de ellos, de querer aferrarme a la vida por mí, por mis hijos, por mi esposo, si tú no te aferras a la vida por ti, si no ves a tu familia y te aferras a lo que quieres vivir junto a ellos, es difícil que tu corazón y cuerpo lo sobrelleve de mejor forma”.

Sobre las campañas que se han emprendido en diferentes instituciones Eliete comenta que lo más importante, es que la gente vea que es una enfermedad que puede tener mucho apoyo, apoyo económico, social, y sobre todo, psicológico.

“Es una enfermedad que se va llevando muchas vidas, madres de familia, jóvenes, mujeres que han perdido la batalla, es una enfermedad que requiere de mucho apoyo, de mucha información y que se pierdan muchísimos tabúes que no nos dejan a las mujeres avanzar”.

Alejandra, envía el mensaje a las mujeres de eliminar todos los prejuicios que existen de no revisarte por ser un doctor el que ausculta, quitar tantas ideas que no permiten avanzar en salvar vidas.

“Cuando yo pienso en el cáncer de mama, lo veo como una oportunidad para vivir de manera diferente, porque después del cáncer, ves las cosas de diferente manera, pienso que un día vale muchísimo más la pena con lo que tengas o con lo que vives”.

REMATE:

“Encontrarlo a tiempo es una forma de vivir, porque si nosotros nos estamos explorando de forma constante, de alguna manera vamos a lograr tener tiempo para poder quitarlo y vivir”.

Gobierno del Estado de Tamaulipas HEB Electrolit UAT Massey Ferguson
Caliente.mx Pirma Hampton Inn BS Music Multielectrico
Todos los Derechos Reservados Club de Fútbol Correcaminos, U.A.T., 2019