Ejercicio sano y seguro

Mariano Filippi integra el Cuerpo Técnico de Correcaminos que encabeza Omar Arellano, haciéndose cargo del área de Preparación Física del Club de Casa, cuya función es básica para el buen rendimiento de los jugadores y para esta ocasión nos comparte algunos consejos para nuestra Gran Afición Naranja que desea o ya práctica algún deporte o realiza algún tipo de ejercicio en forma amateur:

¿Cómo decides dedicarte a la Preparación Física dentro del fútbol, cómo inicias?

Como muchas cosas de la vida nace a través de la curiosidad, tenía un interés muy grande de saber cómo se desarrolla un deportista de alto rendimiento, eso me llevo a estudiar la carrera de educación física, dentro de la misma siempre fije mi meta en dedicarme exclusivamente a la preparación física y como amante y ex participe de esta disciplina fue de forma directa como me involucré. Mis inicios fueron en Argentina y en el año 2007 tuve una invitación de venir a México y desde entonces aquí me desarrollo como profesional.

¿Qué tipo de personas pueden practicar o hacer deporte para mantenerse en buena forma, que cualidades y condiciones deben tener?

Todo el mundo puede practicar un deporte, y no importa cuál sea, lo que sí importa es que le despierte el interés por realizarlo ya que en la constancia, en ese día a día que hace que uno mejore constantemente sus cualidades y su condición física.

¿Qué tipo de ejercicios recomiendas para quienes apenas se decidirán a iniciar a hacerlo?

Hay que comenzar con lo básico, como caminatas o trote a baja intensidad, donde uno se sienta en una zona cómoda de trabajo ya que lo que se va a buscar es aumentar el volumen del tiempo del ejercicio.

¿Cuales son las lesiones más comunes de la gente común y corriente que practica algún ejercicio o deporte amateur y como evitar esas lesiones?

Las tendinitis y las lesiones musculares y de ligamentos son las principales consecuencias de la práctica deportiva, para prevenirlas es importante el asesoramiento de gente capacitada en la materia, al igual que incremento paulatino de las cargas de entrenamiento, un buen descanso y un excelente alimentación.

¿Qué cosas no debes hacer para evitar lastimaduras en el ejercicio?

Para evitar que uno sufra lesiones, lo importante es escuchar al cuerpo, saber cuáles son los límites y no sobrepasarse, ya que estamos hablando de personas que lo hacen por recreación y no por alto rendimiento.

¿Qué recomiendas para una buena rehidratación posterior a la realización de cualquier ejercicio?

Para una buena hidratación en lugares cálidos como Cd Victoria es siempre llevarla con uno, y estar bebiendo constantemente, ya que la sensación de sed significa ya existe una pequeña deshidratación; un buen método de estar bien hidratado es saber con qué peso se inicia el ejercicio uno debe consumir liquido hasta estar en el peso que inició.

¿Al terminar cualquier rutina que se debe hacer inmediatamente?

Al terminar con la ejercitación uno debe hacer ejercicios de estiramiento, como ya mencionamos anteriormente una buena hidratación y una alimentación saludable.

¿Cual es el lugar más adecuado para la practica del ejercicio?

El lugar es de acuerdo a lo que se vaya a entrenar (fuerza, resistencia o un deporte jugado) cada uno se va a desarrollar en diferentes ámbitos, lo que le podría aconsejar es tener un buen calzado, evitar lugares duros para disminuir los impactos y ejercicios complejos donde pongamos nuestro cuerpo en riesgo.

Gobierno del Estado de Tamaulipas Aeromar Tecate UAT Massey Ferguson
Pirma Hampton Inn Electrolit Pino Music Multielectrico
Todos los Derechos Reservados Club de Fútbol Correcaminos, U.A.T., 2018